Qué es una cámara hiperbárica?
Una cámara hiperbárica es un recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico (de presión mayor a la normal); y es indispensable para realizar la administración de la Oxigenación Hiperbárica.
Qué es la Oxigenación Hiperbárica?
“La OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA es un tipo de tratamiento, en el cual, se obtienen elevadas presiones parciales de oxígeno en el organismo, sobre la base de respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica, a una presión superior a la presión atmosférica normal”.
Cuál es el mecanismo de acción de la oxigenación hiperbárica?
El oxígeno respirado a presión, se disuelve en el plasma, que es uno de los componentes de la sangre, siguiendo una ley física. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre arterial y venosa, el cual es aprovechado por los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos. Estos niveles elevados de oxígeno son los causales de los diferentes efectos de la oxigenación hiperbárica tales como efecto antiinfeccioso, desedematizante, detoxificante, formador de vasos nuevos, estimulador de la formación de colágeno, lo que significa un aumento de la velocidad de cicatrización, entre otros.
Qué aplicaciones tiene el oxígeno hiperbárico?
La OHB es aplicada para:
• Recuperación de tejidos en sufrimiento;
•Lesiones refractarias, recaídas frecuentes.
•Lesiones con necesidad de desbridamiento quirúrgico o amputación;
•Condiciones clínicas en que sea el único tratamiento;
•Lesiones graves y/o complejas;
•Falla de respuesta a los tratamientos convencionales;
•Empeoramiento rápido con riesgo de muerte;
• Lesiones en áreas suaves: rostro, manos, pies, perineo, genitales, mamas.
Que enfermedades se pueden tratar?
Pie Diabético, Heridas Crónicas, Osteomielitis Refractaria, Sordera Súbita, Intoxicación por Monóxido de Carbono, Gangrena Gaseosa por Clostridium, Daño Tisular Causado por Radiación, Isquemia Aguda y/o Lesiones por Aplastamiento, Síndrome Compartimental, Infecciones Necrotizantes, Celulitis Necrotizantes, Fascitis, Escaras, Úlceras en Piernas y Pies, Anemia Aguda, Quemaduras Térmicas Agudas, Injertos de Piel o Colgajos Comprometidos, Esclerosis Múltiple, Consolidación de Fracturas, Embolia Gaseosa Arterial Cerebral, Enfermedad por Descompresión (EDI), Osteorradionecrosis, entre otras.